2021-04-14

POR LA SALUD PÚBLICA Y EL SOSTENIMIENTO DEL VÍNCULO PEDAGÓGICO

El titular de la UNIÓN DOCENTES ARGENTINOS, Sergio Romero, informó, luego del paquete de medidas que decidió el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que “conectamos con la voluntad política de cuidar la salud pública, especialmente de las/os docentes y las/os alumnas/os”*. Sin embargo, “pedimos que las medidas sanitarias contengan a todas/os la/os integrantes de la comunidad educativa en riesgo más allá del AMBA”.

“Esto implica que cada gobernador y gobernadora debe asumir la responsabilidad sanitaria que la hora impone en aquellos lugares con alto riesgo pandémico”, expresó y agregó: “siempre advertimos que el sistema educativo nacional moviliza 15 millones de personas y que en contexto de emergencia sanitaria global los estados son aún más responsables de brindar las condiciones laborales, edilicias y de infraestructura adecuadas”.

Asimismo, “hacemos un reclamo urgente y concomitante, a las medidas adoptadas del Poder Ejecutivo nacional, de una inversión extraordinaria destinada a herramientas tecnológicas y conectividad”.

“Nos preocupa hondamente, como sector fuertemente representativo de la Educación en Argentina, que la suspensión de la presencialidad escolar implique nuevamente que miles de niños, niñas y adolescentes pierdan el indispensable vínculo pedagógico y continuidad del proceso educativo por falta de presencia concurrente de los Estados en sus distintos niveles”.

Para finalizar, el dirigente dijo que “si la vacunación no avanza con mayor celeridad, y sin la inversión extraordinaria que urge hacerse, se complicará aún más el panorama en el sistema educativo”.