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2023-08-26

Destacada participación de UDA en la V versión de la Bienal Latinoamericana y Caribeña en primeras infancias, niñeces y juventudes

La Unión Docentes Argentinos participó del 17 al 21 de julio de 2023 de la V versión de la Bienal Latinoamericana y Caribeña en primeras infancias, niñeces y juventudes, realizada en Manizales, Caldas - Colombia.

La V Bienal pretende incidir positivamente en el mejoramiento y comprensión de las realidades que vivencian los niños, niñas y jóvenes de América Latina y el Caribe, a través del análisis comparado de contextos, el desarrollo de procesos investigativos, la construcción participativa de iniciativas, alternativas, la interlocución directa con las políticas públicas y con actores de gobiernos en diferentes geografías de la región, los modos de vinculación entre los Estados y las organizaciones sociales, entre otras prácticas. La Bienal, por lo tanto, es el escenario de articulación entre academia, políticas públicas y organizaciones sociales alrededor de la primera infancia, la niñez y las juventudes más grande de América Latina.

En representación del Sindicato participó la compañera Secretaria de Relaciones Institucionales de UDA Central y Secretaría General de la Seccional Misiones, Mirta Chemes.

 

Esta V Bienal tuvo como sures epistémicos Desigualdades Generacionales, Movilización Social Colectiva y Narrativas de la Vida. Presentamos una pequeña fundamentación de cada uno de sus ejes:

Desigualdades Generacionales: En el marco del abordaje multidimensional de las desigualdades contemporáneas, en este eje se priorizan las desigualdades desde la perspectiva generacional en el plano territorial, laboral y educativo. Asimismo, se espera incluir también otros campos como los vinculados a las migraciones, la dimensión étnico-racial, el género y las disidencias. La propuesta incorpora las transformaciones que la pandemia produjo en las dinámicas de producción y reproducción de las desigualdades sociales, proponiendo trabajar en las persistencias y emergencias desde la multidimensionalidad. Es decir, en las desigualdades que perviven desde antes del acontecimiento pandémico y las que se configuraron o reconfiguraron con los cambios que la pandemia generó.

Movilización Social Colectiva: Se espera contar con contribuciones que se interesen por el tratamiento de las transformaciones democráticas, tanto aquellas vinculadas con el restablecimiento de las democracias en la región en el pasado reciente, como aquellas otras más recientes, vinculadas con formas de participación política y ciudadana; con la ampliación de derechos (políticos, educativos, ciudadanos, sexuales) y sus efectos en el desarrollo de políticas públicas. que contribuyan a la discusión acerca de los alcances y características de los ciclos políticos vinculados con los giros a la izquierda y a la derecha en los diferentes países de la región. Es de interés para este eje visibilizar las voces de niños, niñas y jóvenes en relación con las experiencias de participación política y social en ambos ciclos, así como los efectos institucionales que poseen sobre las políticas públicas y el gobierno de las infancias y las juventudes.

Narrativas de la Vida: Los seres humanos vivimos, conocemos y estamos en el mundo para alcanzar condiciones de buen ser, buen vivir y bien-estar. En cuanto a los procesos de conocimiento las diversidades están en la base para orientar la acción y la convivencia entre los seres humanos. La diversidad implica reconocimiento del mundo indígena, del mundo afro, del mundo campesino, del mundo de las mujeres, de las discapacidades, de los LGBTIQ + y de concepciones acerca de la Madre Tierra, la Pacha Mama, Abya Yala. Implica reconocer a los niños, niñas y jóvenes insertos en estos contextos de pluridiversidades y de formas de representar el mundo. Estos reconocimientos irrumpen en la escena latinoamericana y del Caribe donde se viven, en muchos países, condiciones políticas autoritarias y totalitarias alentadas por gobiernos que imponen pensamientos únicos, verdades absolutas, lo que propicia el desconocimiento de tensiones étnicas, discriminaciones de género, inmigraciones y xenofobia. Estas situaciones ponen en peligro la democracia, pues esta ha sido tomada por fuerzas conservadores que acentúan su accionar con apoyos y respaldos mediáticos. Frente a una situación tan incierta, producida por la catástrofe sanitaria resultante de la pandemia este sur (América Latina y el Caribe), marca un horizonte de alternativas para nosotros y para el mundo; desde las diversas identidades colectivas e identidades subjetivas. Son nuevas lecturas del conocimiento, epistemologías latinoamericanas y caribeñas que permean las ciencias sociales, la educación y la vida cotidiana.

 

"La V Bienal se articula con las Plataformas para el Diálogo Social que impulsa CLACSO, en particular con la Plataforma para el Diálogo Social Desigualdades y pobreza en América Latina y el Caribe"

 

Coordinación de UDA

Sur 1 – tema 1 – mesa 3

 

Propuesta presentada por este sindicato 

La Unión de Docentes Argentinos lleva adelante un amplio compromiso de acompañamiento y colaboración a acciones que contribuyan a la erradicación de trabajo infantil y adolescente.

En este contexto esta entidad gremial participa a nivel nacional en la CONaETI, en la provincia de Misiones en la CoPrETI y se encuentra acompañando convenios municipales como por ejemplo el de la localidad de Wanda.  Ha participado además en la creación de la Mesa Trinacional para la Prevención y Lucha Contra la Trata, Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente. 

En ese sentido se consideró oportuno participar de estos eventos latinoamericanos que permiten un punto de encuentro en la elaboración de propuestas integrales que contribuyan a la erradicación de este flagelo. 

 

Proyecto Presentado por UDA : Erradicando desigualdades

Campos problémicos

• Trabajo infantil y adolescente en zonas rurales.

• Impacto del trabajo infantil y adolescente en la educación formal.

• Acompañamiento de la sociedad a niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil y no protegido.

• Vulneración de los derechos de N, N y A.

• Preguntas orientadoras al interior de la mesa

• ¿Cómo detectamos el trabajo infantil y adolescente en nuestros territorios? 

• ¿Qué intervenciones son necesarias para acortar la brecha de desigualdades territoriales, laborales y educativas?

• ¿Cómo restituimos derechos de niños, niñas y adolescentes?

• Objetivos

• Conocer y comprender la problemática del trabajo infantil y adolescente.

• Establecer un plan de acción tendiente a acortar la brecha de desigualdades territoriales, laborales y educativas y restituir derechos de N, N y A. 

 

Pertinencia y justificación

La propuesta de la Mesa surge como necesidad de dar respuesta a las situaciones que generan desigualdades en niños, niñas y adolescentes y que están marcadas por el trabajo infantil. 

En zonas rurales el empleo de mano de obra infantil y adolescente aumenta considerablemente, motivo por el cual pensar en acciones de prevención y erradicación se torna imprescindible. 

Esto trae aparejado la deserción de la escolarización formal atentando fuertemente en el proyecto de vida estos niños, niñas y adolescentes. 

En este sentido, la mesa pretende contribuir a la sociedad con aportes y estrategias para erradicar el trabajo infantil y adolescente.

 

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