Información

2024-01-08

En febrero se reúne la paritaria docente a nivel nacional

El Secretario General de la UNIÓN DOCENTES ARGENTINOS, Sergio Romero, informó que "días pasados dialogamos con el Secretario de Educación, Carlos Torrendell" motivados "por nuestra preocupación, como entidad sindical, de incrementar de manera urgente los ítems del salario que se resuelven en la paritaria docente a nivel nacional".

“La paritaria debe realizarse en tiempo y forma” y según “nos dijo Torrendell se convocará en febrero”, explicó Romero y agregó: “en principio, lo vemos muy positivo, despeja aquellos ruidos atroces que indicaban que se iba a clausurar esta herramienta fundamental para la paz social”.

El dirigente recordó que “la paritaria a nivel nacional resuelve temas sensibles para los y las docentes en las jurisdicciones, establece el mínimo a percibir en relación al salario inicial y se destinan fondos específicos al efecto”.

 Además, “nos preocupa –dijo el profesor- el atraso que tiene el Fondo Nacional de Incentivo Docente, parte integrante de nuestra remuneración, y la actualización necesaria que debe darse en materia de montos destinados a material didáctico”.

“Tenemos muchos temas para abordador en la reunión paritaria con el Estado” y apuntó que “el docente de gestión pública convive con una precarización permanente de condiciones de trabajo”  y “las provincias y Nación deben invertir más en Educación y discutir con los docentes oficiales estos temas antes de achacar cuestiones de ausentismo, por ejemplo”. 

Para finalizar, expresó que “vamos a discutir la declaración de servicio público esencial de la educación” porque “se nos representa, como contrapartida, la idea de una política de desfinanciamiento, falta de inversión y bajos salarios”. 

MÁS INFORMACIÓN