2024-03-04
Los sindicatos docentes de la CGT, Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y Unión Docentes Argentinos (UDA), informaron que el paro de este lunes 4 de marzo ?tiene un amplísimo acatamiento en todo el País".
El relevamiento realizado por las las organizaciones sindicales arrojó que “la medida tiene una adhesión promedio superior al 80%”.
“Los y las docentes vivimos de nuestro salario y cientos de miles de docentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza”, indicaron.
El altísimo acatamiento a lo largo y ancho del país se explica a partir “de la profunda preocupación y reacción natural que genera en nuestra actividad la quita salarial y recortes de recursos para el Sistema Educativo” a partir de “decisiones insensatas de la gestión educativa del Gobierno nacional”.
Los docentes explicaron que “concurren al financiamiento de la educación el Estado nacional y las provincias” porque “las leyes vigentes pretenden darle cierta unidad al Sistema Educativo en todo el país” y agregaron: “El Gobierno nacional no puede desobligarse de estas responsabilidades indelegables y correrse de su rol protagónico”.
Los sindicatos docentes de la CGT “defendemos los derechos colectivos e individuales de los trabajadores. Se nos impone defender el salario y las condiciones laborales. No vamos a poder pagar los servicios del hogar, el transporte para ir a trabajar, los alimentos para vivir”.
“Los y las docentes vivimos de nuestro salario” y “cientos de miles de docentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza en Argentina”, señalaron.
Los docentes reiteraron que “instamos al Gobierno Nacional a ver esta medida gremial como un pedido docente masivo, hincado en el carácter alimentario que tiene el salario” y, además, “nuestro profundo compromiso con el presente y futuro del Sistema Educativo argentino que sin financiamiento del Estado nacional va rumbo al colapso”.
Finalizaron diciendo que “el Estado nacional debe garantizar el financiamiento de la educación” y enumeraron concisamente los ítems del pliego reivindicativo: “Fonid; fondo de compensación salarial; infraestructura; continuidad de programas pedagógicos; financiamiento y recursos que por ley corresponden a las provincias”.